martes, 5 de agosto de 2008

Argentina

Nunca en la historia el baloncesto argentino ha gozado de tanta calidad y prestigio como el que ofrece su actual generación dorada. El destino además hizo justicia y todo ese talento se vio plasmado en medallas olímpicas y mundiales, pero también es cierto que la llama de este equipo comienza a apagarse.

En una historia muy parecida a la de la actual selección española, fue en un mundial juvenil (el anterior al que ganó España) donde salió a la luz este equipo, aunque se quedaron en la medalla de bronce tras caer en el último segundo frente al local Australia en semis. Poco a poco se fue forjando un equipo, que se consolidó como bloque y que sin que nadie lo pudiese imaginar se transformó en uno de los equipos más importantes de la historia.

¿De la historia? Vamos Don Gatox, que te pueden los colores... Pero es que no es sólo la plata en el mundial del 2002, ni el oro en el 2004. Este equipo revolucionó para siempre el baloncesto mundial aquel día que logró el sueño de todo jugador: Derrotaron por primera vez a un equipo NBA de los Estados Unidos. Y ya todo fue distinto, porque a partir de ese día todos los demás conjuntos internacionales se "creyeron" el poder vencer a USA (sino revisar el partido de cuartos como Serbia le remonta en el cierre, algo que no hubiese sucedido sino estuviera el antecedente de Argentina).

De ese equipo ya comienzan a desaparecer algunas de sus piezas angulares, aunque por edad podrían estar. Es el caso del conductor y ex capitán, Pepe Sanchez (31 años) que acusa la fatiga de una dura temporada con Ivanovic... Walter Herrmann (29 años) parece haberse retirado de la selección. El "colorado" Wolkowiski (34 años) no está por diferencias con el entrenador. Las tres son bajas sensibles, no tanto en el cinco inicial, sino porque recortan y mucho la rotación del equipo en pista.

A pesar que tras el oro de Atenas cambió el entrenador del ciclo (se fue Magnano y llegó Sergio Hernandez) el sistema de juego del equipo no ha variado en exceso, ni en ataque ni en defensa, aunque por los rumores que circulan por los pasillos, lo que sí ha cambiado es el "rollo" con el mister. Aparentemente la relación no es tan buena como en antaño.

Argentina debería ganar el grupo A y de esa manera tener un cruce asequible en cuartos, para tener un semifinal durísima, ya sea con USA o con España. Pero debe tener cuidado porque hay equipos que pueden darle un buen susto, cosa que seguramente los grandes rivales del grupo B no quieren. Es que con la bromita de que los argentinos se duerman y pierdan con Lituania, estos luego pierdan con Rusia y se de un triple empate, la albiceleste podría quedar tercera y enfrentarse a España en cuartos. Partido que creo yo ambas escuadras tratarán de evitar (no lo digo por miedo, pero no hace ni pu.. gracia ese cruce...)

En ataque el conjunto argentino se basa en dos sistemas: Uno es el archifamoso "Flex", que si bien todos conocen, sigue siendo efectivo ya que al fin y al cabo, es un sistema para buscar lanzamientos exteriores o juego de dos contra dos. Por aquí va el otro sistema, el famoso "pick & roll" de Prigioni con Scola, o bien de Ginóbili con Oberto. El ataque albiceleste se basa más en el talento individual que en sistemas colectivos.

En defensa no es habitual verlos en zona. El fuerte es una defensa individual muy presionante y que fuerza robos de balón para salir a la contra. Contra equipos más débiles o para remontar encuentros también se les puede ver defender en presión de todo el campo.

Objetivo: Medalla de Oro

Puntos Fuertes: Conjunto en bloque, Manu Ginobili y "caracter" ganador.

Puntos Débiles: Falta de anotación interna (exceptuando a Scola), problemas en el rebote y un sólo base de garantías.

Ultimo partido disputado: Amistoso: Argentina 112 - Angola 86

Proyección: Medalla de bronce (es que parece que con España no hay caso...).

Plantilla

Bases

Pablo Prigioni 31 años, 1,86.

Un base "puro", ordena al equipo y no es raro que de más asistencias de los puntos que anota. Prcticamente no tiene recambio por lo que jugará muchos minutos y es importante que este centrado ya que a veces pierde la cabeza en calentones. Además de la buena conducción posee un buen lanzamiento exterior y es buen defensor (de hecho tiene patentado un robo de balón a la salida de fondo de los rivales).

Antonio Porta 24 años, 1,88.

Es un muy buen base, seguro y no necesita tener el balón en su poder para conducir al equipo. Sin embargo viene de una larga lesión y aún está fuera de forma. Se limitará a darle 10 minutos de descanso a Prigioni y si los partidos son cerrados es probable que ni pise pista.

Escoltas

Manu Ginóbili 31 años, 1,96.

El mejor jugador de la historia del baloncesto argentino. Hace de todo y todo bien. Anota, asiste, rebotea, defiende... Siempre se caracterizó por ser un imparable penetrador, pero en sus últimos años en la NBA se ha convertido en un tirador letal. Será el líder y alma del equipo. Viene de una lesión en el tobillo aunque parece estar recuperado. La mayor parte de las aspiraciones argentinas pasaran por su nivel.

Carlos Delfino 25 años, 2,00.

Talento a derrochar, es la elegancia en persona. Heredero natural de Manu, puede aportar de todo también, pero tiene un punto de diferencia bestial con Ginobili. Si a Manu le sobra hambre ganadora, a Delfino parece que le quitaron la sangre hace mucho tiempo. Bastante parco en actitud y con constantes lagunas, no es un jugador de rendimiento regular, puede salirse en un partido y pasar desapercibido en el siguiente.

Paolo Quinteros 29 años, 1,88.

Fue la estrella de los dos últimos ascensos de la LEB y este año por fin jugará en la ACB. Rechazó en los play-off una oferta del TAU para jugar el sudamericano con Argentina y ganarse un sitio. Durante estos años se dudaba de su capacidad internacional por su baja altura, pero una gran mano en el lanzamiento de tres puntos y una gran mejora en defensa adquirida en España lo hacen un jugador de garantías. Tendrá minutos en pista, sobretodo cuando Delfino o Manu jueguen de base.

Aleros

Andrés Nocioni 28 años, 2,01.

Un jugador que nunca pasa desapercibido. Si esta en tu equipo, lo amas. Si esta en el rival, lo odias. Puro corazón, pura garra, se deja la piel siempre. En la NBA mejoró su lanzamiento exterior y es habitual ver que abuse del mismo a veces. Tiene una gran capacidad de rebote para ser un alero "bajo". Por cuestiones de rotación será habitual que en algún momento de los encuentros juegue de ala-pivot.

Federico Kammerichs 28 años, 2,06.

Jugador polifácetico, puede jugar de alero o de ala-pivot. Gran defensor e implacable reboteador, no se prodiga mucho en ataque. Visto lo visto en pretemporada, no lo veremos mucho por sobre el parquet.

Pívots

Luis Scola 28 años, 2,04.

Es el talento interior del conjunto albiceleste. Después de brillar muchos años en Europa, inició con buen pie su andadura en la NBA donde fue elegido tercer mejor rookie de la temporada. El peso de la ofensiva interna del equipo recaerá sobre él, que deberá mostrar su capacidad de anotar frente a jugadores más altos y fuertes.

Fabricio Oberto 33 años, 2,08.

Es un obrero por excelencia. Su trabajo suele pasar desapercibido, pero es fundamental. Puede anotar si se lo propone, pero basicamente en ataque es el encargado de poner los bloqueos que les permiten a sus compañeros anotar. En defensa es pieza angular, por su capacidad de rebote y porque será el encargado de defender a los Gasol, Kaman, Yao, etc, etc...

Roman Gonzalez 30 años, 2,11.

Fisicamente imponente, con una mano aceptable, será el primer recambio interior desde el banquillo. Después de muchos años luchando para llegar, por fin le tiene su oportunidad de competir con la selección en un torneo de primer nivel. Será clave para el equipo que rinda en los minutos que pise cancha, ampliando la rotación interior.

Juampi Gutierrez 24 años, 2,05.

Era una de las grandes esperanzas de los pivots argentinos, pero cuando se rompió los ligamentos hace año y medio parecía que todo se iba al traste. Luego de una temporada gris en el Granada, jugó un gran sudamericano y parece estar retomando su nivel. Tiene un gran mano que le permite lanzar hasta de tres puntos.

Leo Gutierrez 30 años, 2,01.

Siempre en las sombras del equipo, lleva casi una década en la selección. Es el "fajador". Jugará poco y cuando lo haga será seguramente para defender (con faltas) a algún interno rival. En ataque tiene buena mano para lanzar de tres puntos.

0 comentarios: