martes, 5 de agosto de 2008

Grecia

Seguimos los análisis y nos vamos a los que deberían quedar 3º de sus respectivos grupos si todo va tal y como se espera, pero para ser sinceros, creo que son favoritos para quedar por delante de España en su grupo y es que si bien España les ha dado “para el pelo” en los últimos enfrentamientos, no debemos olvidar el grandísimo potencial que tienen los helenos y sobre todo y muy especialmente, que nos jugamos la 2º plaza ante ellos en el primer partido del campeonato ¿Qué quiere decir esto? Pues que vienen mucho más rodados que nosotros, España ha realizado una placida preparación, mientras que los griegos se han jugado la clasificación en su propia casa en el preolímpico, lo que les da un plus competitivo extra que tan sólo tienen ahora mismo alemanes y croatas. Sólo hay que mirar el último Eurobasket para ver lo que supone jugar una competición oficial antes de un campeonato importante. Por equipo, España es más fuerte, pero por desgracia hay más factores que entran en juego, esperemos que nuestro juego interior sea capaz de machacarles y no demos opción a un disgusto.

Viene con ganas de revancha tras el fiasco que supusieron sus Juegos tras caer en cuartos de final y para hacerlo traen una selección que la mayoría ya conocemos casi de memoria, son los mismos de siempre, los mismos que quedaron campeones de Europa, los mismos que eliminaron a USA en las semifinales del último mundial, pero también los mismos que decepcionaron en el pasado Eurobasket. Una selección madura a la que comienzan a pasar los años, posiblemente esta sea la última oportunidad de la generación para conseguir algo importante a nivel mundial.

Típico juego Europeo de control, para muchos feo a la vista, pero por lo general 100% efectivo. Jugarán pausadamente y posesiones largas lo más lentas posible, pero mucho ojo que ya demostraron en el Mundial 2006 que son capaces de jugar a los puntos ante USA a la que ganaron en su propio terreno. Juegan para que tú no anotes, pero saben anotar cuando quieren.

Puntos fuertes: Juego en equipo genialmente guiado por sus 3 maravillosos bases

Puntos débiles: su juego interior, parece muy inferior al de otras grandes selecciones y sufren mucho cuando no llevan el control del partido

Proyección: Apuesto fuerte por ellos aún a sabiendas de que me puedo equivocar muchísimo, pero les veo una selección que hasta cuando no están bien pueden ganar y como ya he dicho vienen muy rodados, les veo como plata y dependiendo del nivel de USA incluso ganando el Oro. Para mí son junto USA los grandes favoritos, pero al mismo tiempo también se pueden convertir en la gran decepción, individualmente no ha sido el mejor año para sus estrellas.

El equipo esta formado por hasta 6 jugadores del Olympiakos (no esta temporada sino la próxima) y 4 del Panathinaikos. Completan la plantilla Nikolaos Zisis del CSKA y Andreas Glyniadakis del Maroussi.

Plantilla

Comenzamos con las perlas de la corona que no son otros que los bases:

Theodoros Papaloukas

Base 200cm 31 años que ha jugado para el CSKA ha fichado por el Olympiakos. 20 minutos de media para 7,3 puntos, 2,8 rebotes, 5 asistencias y 1,5 robos en el preolímpico.

Eterno suplente, pero a la vez el cerebro de este equipo. El es la estrella y aunque no viene de hacer una gran temporada, es la referencia. Mira, analiza, estudia y sale para controlar el partido como más conviene a su equipo y machacar a su rival.

Dimitris Diamantidis

Base 1,98 28 años Panathinaikos. 27 minutos de media para 11 puntos, 4,3 rebotes y 3,8 asistencias en el preolímpico.

El titular que ni mucho menos esta por debajo del nivel del anteriormente nombrado. Posiblemente el base más completo de Europa, defiende, ataca, rebotea, dirige, roba, pasa, lo hace todo. Un auténtico titán que lo hace todo bien, le veremos en más de una ocasión compartiendo minutos con Papaloukas, es capaz de defender en más de una posición y pobre de quien sea su rival.

Nikolaos Zisis

Base 1,97 25 años CSKA. 17 minutos para 6,5 puntos.

Relegado a un papel secundario por las dos bestias con las que comparte nacionalidad, pero igualmente un grandísimo base, maneja bien los partidos y es capaz de anotar con relativa facilidad. Al igual que a los anteriores le veremos compartir minutos con ambos.

Vasileios Spanoulis

Escolta 1,92 26 años, Panathinaikos. 24 minutos para 12,8 puntos, 2,5 rebotes, 2, 8 robos por partido y 3,8 asistencias.

El referente anotador del equipo, pasó por la NBA sin éxito alguno y decidió volver a su país para recuperar su mejor nivel. Buen tirador y gran penetrador, si le cierras la puerta a él los griegos tendrán problemas para anotar. Si el partido llega apretado sobre él habrá que poner las miradas. Curiosamente es el jugador más bajo del equipo.

Georgis Printezis

Alero 2,06 23 años Olympiakos. 8 minutos y medio para 4,5 puntos, 1,8 rebotes en el preolímpico.

Jugador muy fuerte y atlético que ataca la canasta de forma muy agresiva. Tiene un buen manejo de balón para ser un alero alto y que si hace falta hace todo el trabajo sucio que hace falta en el equipo. Su papel en el equipo es secundario y apenas ha contado con minutos en el preolímpico. Aspira a jugar en la NBA donde fue elegido en el Nº 28 de la 2º ronda del draft del 2007 por los San Antonio Spurs, pero sus derechos fueron traspasados a los Toronto Raptors.

Mihalis Pelekanos

Alero 1,97 de 27 años que jugó para el Real Madrid. Ha firmado por el Olympiakos. 11 minutos para 2,5 puntos y 4 rebotes.

Todos le conocemos por su paso por la capital en el que ha decepcionado aunque la verdad tampoco ha recibido muchas oportunidades. Un jugador cuyo mejor arma es la defensa. Apenas contará con minutos en el campeonato y probablemente sólo le veamos en partidos ya sentenciados.

Panagiotis Vasipoulos

Alero, ala-pívot de 2,03 Olympiakos. 20 minutos para 8 puntos, 4,3 rebotes.

En principio será el alero titular y como casi todos los jugadores griegos es un jugador muy completo que aportará de todo un poco, defensa, rebote, anotación, cualidades todas ellas buenas en cualquier posición pero si cabe más aún en el puesto de alero que pasa por ser uno de los que más características necesita. Podríamos llegar a verle jugar como ala-pívot. Viene de hacer una buena temporada con el Olympiakos.

Entramos ahora a analizar el punto más débil de la selección, su juego interior

Soflokis Schortsanitis

Pívot 2, 06 de 23 años. Olympiakos. 9 minutos para 6,3 puntos y 2,8 rebotes.

Un jugador enorme (y no por su juego) que nos sorprendió a todos en las semifinales del campeonato del mundo tras comerse con patatas a los pívot de USA, pero al que también se comió en la final Marc Gasol. Un físico fuera de lo común, de esos hombres grandes, enormes capaces de moverse como si no pesarán lo que pesan. Grandes movimientos y un jugador que si se cuidara podría ser una de las estrellas mundiales, por desgracia no es así y tiene continuos problemas con su peso, habiéndose perdido un gran número de partidos por exceso de kilos. Por desgracia no le veremos jugar muchos minutos ya que no aguanta más que unos 10-15 en cada partido. Ojala haga un buen campeonato y esto suponga un cambio de actitud que nos haga disfrutar de él en un futuro. Como se suele decir y pese a su altura, un jugador que es más fácil saltarle que rodearle, complicado defenderlo si no tienes cuerpo.

Antonis Fotsis

Ala-pívot de 2,08 que jugó en el Dynamo de Moscu y que ha firmado por el Panathinaikos. En el preolímpico en 23 minutos y medio promedió 11 puntos, 6,3 rebotes y 1,3 asistencias.

Un gran tirados y rápido para ser un hombre alto. Viene a ser una especie de Jorge Garbajosa que abre el juego para facilitar las tareas a sus compañeros interiores. Un gran jugador, posiblemente ofensivamente el mejor jugador interior que tenga Grecia, aporta puntos y rebotes, pero por el contrario físicamente es inferior a la gran mayoría de sus rivales y esto en defensa suponer un gran problema.

Ioannis Bourousis

Pívot de 2,11 y 24 años Olympiakos. 15 minutos para 10,5 puntos, 2,8 rebotes y 1 tapón en el preolímpico

Jugador alto y fuerte que hace unos años jugó para el Barcelona, será el que se encargue de la anotación bajo los tableros, gran peleador pero con menos calidad que otros compañeros. Su altura le ayuda a intimidar a los rivales más bajos.

Andreas Glyniadakis

Pívot 2,15 de 27 años Maroussi Costa Coffee 4 minutos 2 puntos, 1 rebotes en el preolímpico

Ex jugador NBA que en la temporada 2006-2007 jugó 13 partidos para los Seattle SuperSonics en los que disputó una media de 6,2 minutos para 1,3 puntos y 0,6 rebotes. Entra en el equipo por Papadopoulos, pero apenas contará con minutos. Es el techo del equipo y de ahí vendrá su aporte.

Kostas Tsartsaris

Pívot de 208 cm y 29 años. Juega para el Panathinaikos y en el preolímpico jugó una media de 18 minutos aportando 10, 5 puntos, 2,5 rebotes y 1,3 asistencias

Hombre alto con buena mano que le veremos en más de una ocasión en la línea de 3 abriendo espacios para sus compañeros. Ala-pivots tiradores e interiores con mucho físico, esta claro el sistema del juego interior griego.

0 comentarios: